Muy buenas noches, herman@s:
POR FIN y después de un año y medio de duro trabajo, podemos ver en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Jaén el altar lateral para Nuestro Padre Jesús de la Caída, María Santísima del Mayor Dolor y san Juan Evangelista, de la hermandad de la Clemencia de Jaén. Aún tengo que completar detalles y algunas piezas para dorar y policromar, como por ejemplo las jarras ornamentales, la crestería- que están próximas a su entrega- o las cuatro columnas que lleva este módulo que hoy os presento, el cual albergará también una obra mía como son los dos querubines que forman parte ya de este altar. La futura talla será un relieve que irá en el hueco del arco central con motivos eucarísticos, realizado en madera y policromado al óleo.
Centrándonos en esta pieza en sí, éste ha sido, a grandes rasgos, el proceso de restauración, el cual ampliaré un poco más adelante:
- Se eliminaron antiguos yesos, los cuales se hallaban en muy mal estado, hasta dejar la pieza en la madera.
- Consolidación del soporte, cerrando grietas a base de inyección de consolidante y encordado y enchirlatado de las mismas.
- Eliminación de aproximadamente 300 elementos metálicos- en este elemento en sí, en todo el altar se han eliminado un total de 700-.
- Entelado de grietas.
- Nuevo encolado, estucado, embolado con bol rojo, haciendo reservas previas con gomalaca para las zonas que se han policromado posteriormente en imitación a un marmoleado rojo.
- Nuevo dorado y patinado.
- Protección final.
* Estado inicial- no se aprecia nada de nada, pero ahí estaba-:
* Estucado:
* Embolado, y con las reservas en las zonas a policromar en marmoleado rojo:
* Dorado concluído - y yo dorando, que luego me dicen que si no salgo haciendo nada, jejeje!-. Deciros que he ejecutado un tipo de dorado imitando el paso del tiempo sobre él: resanos- el bol rojo visto, como si le faltasen trocitos- , roces, algunos craquelados...
* Estado final:
En próximos días, os mostraré también los diversos módulos que componen esta obra, aunque sin montar aún, por lo menos para que parezca que este blog no está desierto. Y dentro de muy poquito, en cuanto termine de ultimar detalles, lo tendréis por aquí completito todo. Daros las gracias a TODOS Y TODAS los que me habéis dado vuestro apoyo incondicional, vuestro ánimo, vuestro cariño... GRACIAS.
Esperando que os guste, recibid un abrazo muy grande en Cristo Nuestro Señor y Su Bendita Madre, María Santísima.