Muy buenas tardes, amig@s:
Os preguntaréis- o no, quién sabe- el por qué ando últimamente un poco tardón con las actualizaciones del blog.
Bueno, como sabéis, esta temporada ando muy atareado con diversos proyectos, entre ellos uno que por sus dimensiones y laboriosidad estoy llevando a cabo desde el pasado Agosto de 2010: la restauración y el nuevo dorado del altar mayor de la iglesia de Santa María Magdalena de Jaén. Es especialmente importante este proyecto, ya que en sus orígenes fue la mesa de altar de la Bendita y Venerada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, "el Abuelo", cuando el Rey de Jaén se hallaba en la Santa Iglesia Catedral, y bueno, para mí es hasta ahora el trabajo más importante y de mayor envergadura que estoy llevando a cabo, todo un ORGULLO, así escrito, con letras mayúsculas, tanto profesionalmente como en el trato de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Clemencia y del párroco de la iglesia, quienes están siendo todo un ejemplo de eso: HERMANDAD hacia mí. Desde aquí, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO, VUESTRO CARIÑO, Y VUESTRA PACIENCIA , jejeje!!
La labor ha pasado desde la restauración íntegra del material de soporte- madera de pino de Flandes, cuyas dimensiones son 5.30 metros de largo por 1.60 metros de altura en su punto más alto. Arriba se muestra el frontal del altar, y sobre éstas líneas uno de los paneles laterales- la cual ha incluido desde la eliminación de todo el oro y yesos anteriores- los cuales estaban muy deteriorados, repintados e intervenidos de manera inadecuada- consolidación de toda la madera, eliminación de un buen número de nudos resinosos, tratamiento fungicida, extracción de más de 650 elementos metálicos, encolado de gran cantidad de piezas, sustitución y reconstrucción de varios elementos tanto ornamentales como constructivos, humectación y entelado con cola fuerte, nuevo estucado, lijado de yesos y embolado- las fases en la que actualmente se encuentra- y finalmente, un nuevo dorado a la hojilla de bronce italiano, de buena calidad, aplicado al agua. Los dos ángeles que os presenté en su fase de modelado hace unos meses son una donación mía y formarán parte de este gran proyecto yendo ubicados en dos paneles del altar para completar la ornamentación del mismo. Si no los habéis visto antes, aquí los tenéis:
http://artesacrodelpinoescabias.blogspot.com/2011/01/pareja-de-querubines.html
Aquí sólo muestro algunos de los elementos que constituyen este bendito altar para el Señor y Su Madre Santísima, hay algunos más.
También estoy llevando a cabo sendas restauraciones de dos imágenes de pequeño formato: una de ellas es una Piedad de cap i pota, del siglo XIX, la cual se encuentra en un estado muy avanzado en su proceso de recuperación; la otra es una pequeña imagen de factura popular, copia de la dicha Venerada Imagen del Abuelo jiennense. A las dos se les está poniendo no solamente todo mi conocimiento, sino los pocos ratos de descanso que el altar me deja, y por supuestísimo todo lo que llevo dentro, porque sus propietarios así lo merecen: por su respeto y cariño hacia mi persona, que es muchísimo, soy muy consciente de ello. A vosotros también, Pepe y Enrique, MIL MILLONES DE GRACIAS. Qué fácil es trabajar así, y qué bien salen las cosas de esta manera...
Y aparte de todo esto, sigo preparando mi exposición, aunque para su celebración todavía queda bastante tiempo. Pero como os digo en el título de este artículo: LA PACIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA, pronto veréis nuevos trabajos que como siempre espero sean de vuestro agrado.
Un abrazo en Cristo Nuestro Señor y María Santísima, Reina y Madre Nuestra, nos vemos muy pronto de nuevo. Ah! por cierto: VIVA LA VIRGEN DE LA CAPILLA!!que mañana tenemos a Nuestra Madre Bendita y Alcaldesa Perpetua procesionando y bendiciendo las calles de nuestra tierra.