Muy buenas tardes, amigos/as:
Hace unas semanas os presentaba el modelo que, en esos momentos, sería el futuro Crucificado de san Damián. Hoy os presento llevada a cabo la feliz realidad de su terminación.
Se trata, como en su momento dijimos, de una pequeña escultura en bulto redondo de Cristo Crucificado, de cuatro clavos; de pequeño formato (30 cm de altura), está ejecutada en imitación de hueso, patinada con pigmentos naturales y, finalmente, pulido con cera microcristalina.
Se muestra sobre una cruz en forma de "T", del tipo conmisa, en estado de levitación. La "Tau" es una letra del alfabeto griego que, por su forma de cruz, recordaba a san Francisco de Asís la Cruz de Nuestro Divino Redentor, por lo que incluso firmaba con ella, quedando ligada más estrechamente con la iconografía que he seguido en este Cristo, que no ha sido otra que la de inspirarme en el famoso Cristo Crucificado de san Damián de Asís, aportando una nueva visión del querido y famoso Crucifijo.
En cuanto al Cristo, observamos que su cabeza gira hacia la derecha y mira con mansedumbre a quien lo contempla y sostiene, y cuyos brazos se despegan del madero en señal de abrazar al fiel que reza ante Él.
En cuanto al Cristo, observamos que su cabeza gira hacia la derecha y mira con mansedumbre a quien lo contempla y sostiene, y cuyos brazos se despegan del madero en señal de abrazar al fiel que reza ante Él.
El paño de pureza se muestra muy abundante y pudoroso, con pliegues reposados de manera descendente y dos anudaciones a cada lado de las caderas, siguiendo las maneras de la imaginería románica o gótica, aunque tratados, como siempre, desde mi personal punto de vista.
Esta pequeña imagen formará parte de un trabajo en el que aúno mi propia visión personal sobre la imaginería del Crucificado con la restauración de una imagen a tamaño natural de san Francisco de Asís, la cual os presentaré próximamente.
Muchas gracias por pasar de nuevo a visitarme. Un abrazo muy grande, que Dios os Bendiga y Nuestra Bendita Madre os ilumine y custodie.
6 comentarios:
Hola Juaninks, el Cristo te ha quedado fabuloso ¡¡FELICIDADES!!.
Un abrazo.
He visto el proceso de la hechura del Cristo, y me ha encantado verlo terminado. Te doy mi enhorabuena, eres un artista que además transmite su ilusión. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amigo.
Hola Juaniks.
Me produce una gran compasión y ternura. ¡Cuánto sufrimiento debió pasar Jesús!.
Enhorabuena desde Valencia, Montserrat
Muchísimas GRACIAS a l@s tres por vuestras palabras!Siempre intento poner lo mejor que llevo dentro, y no sólo en mi trabajo, sino en cada cosa que hago en la vida.
Un abrazo muy grande desde el corazón, amig@s!
¡Cuánta devoción se respira en esta obra!Sólo mirarlo te acerca más a Dios...Felicidades cielo!
Muchas gracias por tus bellas palabras! Un beso.
Publicar un comentario