Muy buenas noches, amig@s:
El pasado viernes, día 4 de Octubre, se celebró la Onomástica en honor de san Francisco de Asís. Con tal motivo, fue presentado mi trabajo de restauración sobre la imagen que hoy os traigo en la iglesia parroquial de Monte Lope Álvarez, de la provincia de Jaén.
Se trata de una imagen datada en la década de los años 40 del pasado siglo XX, realizada en pasta de madera policromada al óleo y un tamaño de aproximadamente 1.70 metros de altura.
La imagen es propiedad del periodista y cofrade D. Manuel Contreras Pamos*, quien la ha custodiado durante 40 años, y ha sido donada por él mismo a dicha parroquia por la buena disposición de su párroco, D. Facundo López Sanjuán*.
Porta aureola de bronce y un pequeño Crucificado con la advocación de "Cristo de san Damián", de 30 cm de altura, inspirado en el famoso simulacro de la iglesia de san Damián de Asís. Enfocado desde mi personal punto de vista, lo realicé en imitación de hueso. (Entradas completas sobre este último trabajo en: http://artesacrodelpinoescabias.blogspot.com.es/2013/09/cristo-de-san-damian-finalizacion.html y http://artesacrodelpinoescabias.blogspot.com.es/2013/08/cristo-de-san-damian-modelado.html ).
1. Estado inicial.
- En general, se podía observar una gran suciedad en la imagen, fruto de muchos años de polvo acumulado. A su vez, se halló una gran cantidad de depósitos de parafina, humo de velas y deyecciones de insectos, todo ello localizado por toda la escultura, junto a algunas chamuscaduras de la policromía por estar, quizá en su día, demasiado próximas unas velas.
- La cera y el humo de velas se apreciaban en zonas como boca, manos - especialmente en las llagas- y parte baja del hábito, tanto en su parte anterior como en su parte posterior. Las deyecciones, aunque de manera general, se encontraban en las zonas de la encarnadura de la obra.
- Las chamuscaduras se repartían por toda la peana, especialmente en el moldurado lateral de madera de la misma, cuya policromía estaba totalmente perdida y sólo quedaban restos muy desfigurados por la acción del calor próximo.
- Sumadas a todos estos síntomas, se observaban a simple vista algunas zonas con desgaste y pérdida de la policromía.
- Para finalizar con la imagen, se localizaron dos grandes agujeros: uno de ellos, el más grande, servía como antiguo anclaje de la corona a la figura; y otro más pequeño, en la zona de la capucha por la parte trasera, que serviría para el mismo fin una vez que el taladro original quedara inservible.
- En cuanto al resplandor, se encontraba totalmente oxidado y ennegrecido por esta causa, y desoldado en algunos de sus puntos, llegando a soltarse una vez estaba la pieza en plena intervención.
a) Visión general del polvo acumulado y agujeros:
b) Restos de deyecciones, cera, hollín y pérdidas de la película pictórica:
2. Proceso de intervención.
Este proceso consistió en los siguientes puntos:
a') Limpieza química general a base de agua destilada y jabón neutro (p.h. 5.5) a media proporción, arrastrando la suciedad con hisopo de algodón.
b') En algunas zonas, como por ejemplo la parte superior del cráneo o donde había más acumulación de hollín, cera o deyecciones de insectos, fue necesaria una limpieza de tipo mecánico a base de punta de bisturí, reblandeciendo con agua destilada y alcohol a partes iguales; en algunas zonas, se empleó dimetilformamida para esta acción.
c') Se avivó el color, que se hallaba muy pasmado, con una ligera capa de barniz semimate.
d') Habiendo llegado a este punto y una vez finalizó el proceso de limpieza, se localizaron multitud de grietas en el soporte, las cuales se consolidaron y se rellenaron y nivelaron con una mezcla de cola animal y sulfato de calcio, compatible con la composición original del mismo.
e') Colocación de dos casquillos metálicos roscados de latón, embutidos uno en la capucha y otro en la manga derecha por su parte interior, para anclar a ellos tanto el nimbo como el crucifijo.
f') Limpieza de los ojos de cristal, con hisopo de algodón impregnado en agua destilada jabonosa.
g') Reintegración cromática de todas las lagunas, con pigmentos al barniz, totalmente reversibles y ligeramente diferenciados de los tonos originales de la escultura.
h') Nueva policromía al óleo en técnica de marmoleado para el friso de la peana, consolidando y aislando como paso previo los restos de la antigua policromía.
i') Protección final, con varias capas de barniz satinado aplicado a spray.
- El tratamiento para la aureola fue el siguiente:
a'') Fijado al banco de trabajo, y se le eliminaron los dos antiguos anclajes, alisando a continuación estas partes y reduciéndolas al mínimo.
b'') Lijado y pulido en profundidad hasta eliminar todo el óxido existente. Dicho lijado se realizó en tres veces, empleando lijas de diferentes granos, desde el más grueso al más fino.
b'') Soldadura de los puntos sueltos con plomo, de la misma manera que la técnica original empleada.
c'') Aplicación de inhibidor de óxido para la pletina en ambas caras, y las partes metálicas de los aros que estaban en contacto con dicha parte y que, lógicamente, contenían restos de plomo.
d'') Pintado en negro mate de las zonas tratadas con dicho producto.
e'') Adherido de una protección realizada en fieltro, para evitar futuros rayados.
f'') Protección final con barniz zapón.
3. Estado final.
Aquí os dejo algunas tomas con la imagen terminada:
4. Recepción de la imagen en la iglesia parroquial.
Como broche final, os dejo algunas tomas más de los momentos de la llegada y la Misa celebrada en Honor a san Francisco de Asís mediante esta imagen. Algunas de ellas son de Manuel Contreras, y otras mías.
Espero que, como siempre, esta nueva entrada haya sido de vuestro agrado. Muchísimas gracias por volver a visitarme. Un abrazo muy grande, que Dios y Su Bendita Madre os Bendigan y Guarden, y san Francisco de Asís os ilumine con su ejemplo y presencia.
Paz y Bien.
* Mi agradecimiento especial a D. Manuel Contreras Pamos por la confianza depositada en mí, y a D. Facundo López Sanjuán por el detalle que recibí de sus manos. ¡ Muchas gracias!
6 comentarios:
Maravilloso pero que maravilloso proyecto, bien explicado, resumido y terminado.
Que maravilla germano!!! cada dia mas grande :D
saludetes!
¡¡Que hermosa imagen de San Antonio!! un magnifico trabajo. Felicidades.
Un abrazo.
Ha sido magistralmente recuperada. Realmente maravilloso trabajo. Un cordial abrazo en la fe.
Aquí se demuestra que sabes lo que haces y que lo haces fenomenal. Maravilloso trabajo! Enhorabuena! Un besazo!
Muchísimas GRACIAS por vuestros comentarios!
Germana Creadora!!!que vengan de ti estas palabras es algo que llena mucho.
Priego, se trata de san Francisco de Asís; pero vamos que no pasa nada, santo es, y franciscano!s. Antonio de Padua fue el sucesor de s. Francisco de Asís ;)(gracias por ser mi fiel seguidora!)
S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA, muchas gracias por volver por aquí desde tan lejos!un abrazo en la Fe del Señor Jesús.
Y tú, mi bella joya Esmeralda... solo decirte que te debo muchas cosas en esta vida @>-
Enhorabuena Juaninks, es impresionante cómo la has dejado, y me ha gustado mucho el detalle del proceso de restauración. Me ha encantado. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amigo.
Publicar un comentario