Muy buenas tardes, amig@s:
Retomamos la actividad en este nuevo año 2.014 en "A Tu Imagen y Semejanza" con la presentación de estos tres relieves ya concluidos: "Viento de cambio", "Querubina de pasión" y "Desconsuelo".
Empezando por "Viento de cambio", hablamos de un relieve de temática profana y alegórica. Se refiere a cuando entran aires renovados en la vida de una persona: a veces nos sentimos arrinconados, necesitados de un cambio. Por ello vemos aqui una textura oscura y apagada para el barro cocido, una figura andrógina de perfil cuyo remarcado pelo negro es atraído hacia la vida dorada y la frescura del viento nuevo que irrumpe en una imaginaria habitación, abriendo un viejo y deteriorado postigo. Brotan del visible ojo dos lágrimas de cristal, mezcla de miedo y ansiedad por el nuevo cambio.
Apreciamos una intensidad azul en el color del cielo que se aprecia a través de la ventana rota, y un pájaro, la libertad, que vuela queriéndose introducir en el viento.
"Viento de cambio"
Terracota patinada, dorada y plateada con aplicación de cristal sobre DM dorado y patinado.
38 x 28 cm (relieve)
44 x 34 cm (soporte)
2.013 - 2.014
44 x 34 cm (soporte)
2.013 - 2.014
"Viento de cambio". (Detalle1)
"Viento de cambio". (Detalle2)
Esta obra fue inspirada por las letras de los temas "Necesito respirar" y "Viento de cambio" de mi grupo musical favorito, Medina Azahara, compañeros insustituibles de trabajo; éste último versionado al español, siendo el tema original de la banda Scorpions, "Wind of change".
Siguiendo con "Querubina de pasión", abordamos el tema de la temática religiosa surgida en el período Barroco en las figuras de angelitos llorosos portando elementos de la Pasión de Nuestro Señor. Esta iconografía servía para enfatizar aún más la teatralidad del momento, muy comúnmente en los grupos de la Piedad o Sexta Angustia, momento en el cual Nuestra Reina la Virgen María sostiene en sus brazos el cuerpo martirizado y sin vida de su Hijo Jesucristo.
En esta obra en relieve, acuso la expresividad del llanto de la niña con una policromía al óleo en semibrillo, pestañas de pelo natural y lágrimas de cristal. El cabello aparece dorado de fondo, para resaltar la naturaleza espiritual del personaje.
En sus alas, que se pliegan en forma de dedos de las manos, sostiene tres clavos: dos a la izquierda y uno a la derecha.
"Querubina de pasión"
Terracota blanca dorada y policromada al óleo con apliques de hojilla de bronce, aluminio y cobre, cristal y pelo natural.
40 x 38 cm.
40 x 38 cm.
2.013.
"Querubina de pasión". (Antes de policromar).
Para finalizar, "Desconsuelo" nos lleva de nuevo al tema profano y abstracto, con un cierto sentido alegórico. Esta obra nos lleva a la vida misma de muchas personas que, a pesar de que se nos muestren felices con lo que posean, no son felices del todo: falta algo en sus vidas; igualmente aplicable a la nuestra propia, en la que a veces tenemos este tipo de situaciones.
Por ello, el ojo, destacado en blanco y azul con un fondo plateado, se cierra y manan de él copiosas lágrimas que se reparten por el relieve, entre alegres y vivos colores que simbolizan la apariencia de cara a los demás, y perdiéndose en una zona oscura: el sentimiento interior y verdadero.
Por ello, el ojo, destacado en blanco y azul con un fondo plateado, se cierra y manan de él copiosas lágrimas que se reparten por el relieve, entre alegres y vivos colores que simbolizan la apariencia de cara a los demás, y perdiéndose en una zona oscura: el sentimiento interior y verdadero.
"Desconsuelo"
Terracota blanca policromada con apliques de hojilla de aluminio y cristal.
16 x 41 cm.
2.012-2.014.
"Desconsuelo". (Detalle1).
"Desconsuelo". (Detalle2).
Este relieve fue consecuencia de una obra en acuarela sobre papel que realicé en el año 2.006, cuya idea recuperé introduciendo nuevos conceptos en el año 2.012, fecha en la que se llevó a cabo en barro. A finales de 2.013-principios de 2.014, la finalicé con el plateado y el policromado.
"Desconsuelo". (Estudio original, año 2.006).
Hasta aqui, la entrada de hoy, espero que os haya gustado. Muchas gracias por pasar de nuevo a visitarme. Un abrazo muy grande, que Dios os bendiga y Su Santísima Madre os proteja.
4 comentarios:
Te han quedado impresionantes Juaninks; enhorabuena artista. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amigo.
Muchas gracias, amigo!Un gran abrazo, y que tengas una fantástica semana :)
Estupendas obras de arte ¡¡Felicidades!!.
Un abrazo.
Muchas gracias, Priego!por tus palabras y por volver a visitarme. Un abrazo!
Publicar un comentario